Blog

Encontrá información relevante para tu negocio: Nuevas resoluciones de AFIP, funcionalidades del sistema y todo sobre soporte.

19/08/2020

Todo lo que tenés que saber del Monotributo

¿Qué es el Monotributo? El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos mensuales no superen determinado monto.

¿Cuáles son las obligaciones que tiene éste régimen? Dentro de sus obligaciones están:

1- Abonar, todos los meses, la cuota mensual correspondiente a tu categoría.

2- Prestar atención al volumen de tu facturación. En caso de que excedas el tope de tu categoría, deberás recategorizarte a mitad de año.

3- Realizar facturas electrónicas por las ventas realizadas.

 

¿Qué me permite ser Monotributista? Estar inscripto en Monotributo te permite:

  • Pagar una cuota fija mensual, independientemente de la facturación que hayas tenido (siempre y cuando no te excedas de los límites permitidos por categoría).
  • Tener menos obligaciones administrativas: no tenés que realizar declaraciones juradas todos los meses como los Autónomos que pagan IVA.
  • Acceder a aportes jubilatorios y de obra social. Dentro del importe de la cuota mensual, ya se encuentran incluídos estos dos beneficios.
  • Tener tus ingresos declarados de forma correcta y ordenada. Esto te da la posibilidad de acceder, sin problemas, a cualquier beneficio bancario: abrir una caja de ahorro, sacar un crédito, tener tarjetas de débito y crédito.

 

¿Qué sucede al no pagar en forma regular? Al no abonar de forma regular la cuota del Monotributo, suceden varias cosas:

  • Luego de 10 meses consecutivos sin pagar, AFIP podrá realizar una baja automática del impuesto, conocida como baja de oficio. Para volver a inscribirse al Monotributo, se tendrá que cancelar, primero, la totalidad de la deuda, lo cual puede hacerse a través de un plan de pagos.
  • Se te van a acumular intereses. A medida que pase el tiempo, comenzarán a correr los intereses resarcitorios por falta de pago. Por eso es recomendable no dejar pasar mucho tiempo para ponerse al día.
  • Dejás de aportar para tu jubilación y para tu obra social. Es importante que prestes atención a esto, para que no te quedes sin cobertura médica.

 

Si ya no necesito ser Monotributista, ¿qué debo hacer? Es necesario que tramites la baja en el impuesto. Una vez realizada la baja, caduca tu obligación de pagar mensualmente. Recordá que mientras estés dado de alta como monotributista, deberás pagar en AFIP.

Y como cada situación es distinta, desde Easy Gestion te recomendamos siempre asesorarte con un profesional matriculado.

* Desde éste link vas a poder visualizar los valores vigentes sobre Monotributo a la fecha: http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp



Comunicate estamos en línea